Ecografía ginecológica y obstetrica

Tipos de ecografía:

ecografia_2D

Es la modalidad más utilizada. Los ecos rebotados por las estructuras que atraviesa el haz de ultrasonidos son visualizados como múltiples imágenes secuenciales en escala de grises.

Es la ecografía convencional, ofrece imágenes en dos dimensiones. Realizando diferentes movimientos con la sonda, se obtienen "cortes" de las imágenes que el doctor integra para hacerse una idea espacial de la estructura analizada. Las imágenes se visualizan en una pantalla y se representan mediante una escala de grises (los líquidos son fácilmente atravesados por los ultrasonidos y aparecen en color negro mientras que los tejidos densos como los huesos, aparecen de color blanco).

ecografia_doppler

Fundamentalmente la eco-doppler sirve para estudiar vasos sanguíneos y el corazón. La sangre que circula a su través se representa en tonalidades de color, habitualmente rojo o azul, pudiendo también utilizar otros como el amarillo. El color nos da información sobre si la sangre se acerca (rojo) o se aleja (azul) de la sonda del ecógrafo y la intensidad del color sobre la velocidad a la que circula. Estos datos nos ayudan a determinar si la cantidad de sangre y su dirección son adecuadas..

ecografia_3D

Se llama ecografía 3D a la técnica ecográfica que nos permite recoger información volumétrica del objeto a estudiar, a diferencia de la ecografía 2D, donde sólo podemos ver planos del objeto estudiado. Una vez recogido un volumen, se puede estudiar con mayor facilidad la superficie del feto, pero también estructuras internas como el esqueleto. El volumen ecográfico es como un bloque a través del que podemos navegar, pudiendo hacer cortes en los diferentes planos del espacio para conseguir una mejor evaluación del feto.

Las ecografías en cuatro dimensiones (tres dimensiones más tiempo, lo que las convierte en video) son lo último en tecnología. En la actualidad la ecografía 4D ha evolucionado y los últimos ecógrafos la muestran con mayor nitidez y colores más reales, denominandose actualmente esta ecografía con mayor calidad 5D. 5D es la imagen de mejor calidad y la más real que se puede obtener del feto.

La ecografía 5D muestra al feto en movimiento real, y puede verse por ejemplo si el bebé se chupa el dedo, realiza gestos con la cara, bosteza, juega con el cordón umbilical o si mueve los brazos o las piernas.

Disponemos de los medios necesarios para que en el monitor se vea una ecografía 2D, doppler o 3D en tiempo real, en las revisiones el ginecólogo utilizará la técnica necesaria para valorar el estado de gestación, pero si se quiere llevarse a casa el video grabado como un recuerdo que les queda a los padres de las imágenes captadas con la máxima calidad, esto es, como si fuera la primera película de su hijo, se denominan “ecografías en 5D“.

Aunque de momento el objetivo de las ecografías en 5D es más bien “lúdico”, existe una indicación médica muy importante de esta tecnología que está en sus inicios pero a la que ya se la augura un gran futuro, pues permite visualizar mejor las posibles alteraciones anatómicas externas del feto (labio leporino, malformaciones genitales, hernias, malformaciones de las extremidades). Esto es una concepción diferente de lo que se conocía hasta ahora de una ecografía, por esto en nuestro centro este tipo de ecografía es realizada siempre por un ginecólogo que valorará el estado de su bebé y le podrá asesorar y solucionar cualquier duda que se plante.

Esta ecografía, como cualquier otra, se puede realizar en cualquier momento, pues es inocua para su hijo, pero como el objetivo principal es mostrar a los padres los gestos y características de su bebe en su propio entorno, y guardar un imborrable recuerdo de ese momento del embarazo, se recomienda hacerlo cuando el bebe está completamente formado, y el liquido amniótico es suficiente para obtener las mejores imágenes, se puede hacer entre la semana 24 y 32, pero nosotros recomendamos realizarla entre las semanas 26-28, posteriormente a este momento el líquido amniótico disminuye y puede que las imágenes se capten peor, antes de este momento el bebe puede no estar completamente formado, o si lo está los rasgos de su hijo puede que aprecien peor.

También se denomina ecografía emocional porque al realizarla, se produce automáticamente un aumento del vínculo con el futuro hijo. Las imágenes obtenidas ayudan a transmitir de manera inmediata, un auténtico sentimiento de tranquilidad a los padres y a reforzar definitivamente los lazos afectivos con su hijo. Son momentos realmente emocionantes que nunca olvidarán y que sin duda acrecientan la ilusión en la espera del gran acontecimiento. Son imágenes que conservarán y repasarán en la intimidad. Un recuerdo para siempre.

Ecografía

La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer. En nuestra clínica disponemos del equipamiento necesario para hacer completas ecografías de calidad. Gracias a estas herramientas podemos hacer completas revisiones de la evolución natural del sistema reproductor femenino o del crecimiento de un bebe con todo detalle.

Cuando la ecografía se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos hablamos de ecografía ginecológica. Cuando la ecografía se realiza para el seguimiento del embarazo hablamos de ecografía obstétrica.

ecografia

La ecografía utiliza ultrasonidos, no rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los rayos X o el TAC no serían apropiados.

Del ecógrafo a su móvil.

Inmediatamente a que acabe su consulta en nuestro centro, podrá ver las imágenes de las ecografías de su hijo y tenerlas de recuerdo, se las enviaremos y podrá verlas en una aplicación especifica en su móvil, sea sistema IOS o Android. También podrá compartirlas desde esa aplicación, si lo desea, en sus redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, etc.

telefono

Pide hoy mismo tu cita

985 213 631

Calle de Quintana 18
33009 - Oviedo (Asturias)